14.12.16

RESEÑA: ALGO TAN SENCILLO COMO DARTE UN BESO (ATS #2)

Autor/a: Blue Jeans
Páginas: 544
Editorial: Planeta
SinopsisDavid, Elena, Óscar, Iria, Julen, Manu, Ainhoa y Toni, los chicos del pasillo 1B vuelven a la residencia Benjamín Franklin después de las vacaciones de Navidad. Con ellos, también las nuevas parejas de David y Elena,Marta y Martín, que siguen adelante con su relación. Pero no están todos, falta Nicole, que tuvo que marcharse a Valencia, con su familia, tras sufrir una agresión xenófoba en el Starbucks donde trabajaba. Los chicos la echan mucho de menos, y ella está deseando volver, pero su familia no quiere ni oír hablar de ello; aún no se les ha quitado el susto del cuerpo.
Aunque aparentemente todo sigue igual, los chicos se enfrentarán en este nuevo trimestre a las más variopintas situaciones: fenómenos semiparanormales, cambios de rumbo inesperados y la aparición en sus vidas de alguien que no debería estar, nuevos amores sorprendentes y otras rupturas previsibles.
Reseña
(mi opinión) 
Los chicos del pasillo 1B están de vuelta en la universidad luego de Navidad y no saben lo que les espera. Cada uno atraviesa un momento diferente de su vida a nivel amoroso, afectivo y académico. Y lo que parecía tan fácil como estudiar, hacer amigos y pasarla bien se convierte en un gran lío.

Hace bastante que quiero seguir con esta segunda parte, leí el primer libro en enero de este año y no puedo creer lo rápido que pasó el tiempo. Pero no podía terminar el 2016 sin haber leído a Blue Jeans otra vez.
Todos los laberintos tienen una salida. Aunque esa salida no siempre resulte fácil de encontrar.
En este libro se puede notar un mejor desarrollo de los personajes. Cada uno evolucionó y maduró, ya no son los mismos. A pesar de que vuelven a cometer errores pasados:

Nicole es la única ausente, ya que después del ataque que sufrió por su origen latino, sus padres no la dejan regresar. 
David está sufriendo el castigo por algo que sucedió en el pasado y que ha tratado de dejar atrás. 
Elena atraviesa grandes dudas sobre su carrera y todo lo que la rodea, la seguridad que mostraba se ha derrumbado. 
Iria comienza a tener sentimientos nuevos por alguien que no imaginaba.
Julen está tratando de poner orden a su vida, empezando por su sexualidad, 
Manu sigue siendo el bromista, divertido y fiestero, pero ahora vemos otra faceta suyo, la débil. 
Toni conoce a alguien que le hace sentir cosas otra vez. 
Oscar  tiene grandes dudas respecto al amor, y su novia no se lo pone nada fácil.
Ainhoa sabe que lo que hace luego de cada comida está mal pero no puede dejarlo, y sus amigos empiezan a notar su perdida de peso repentino.
El amor debería ser algo bonito, sin presión ni obsesión.
También se desarrollan un poco más los personajes secundarios y se agregan nuevos. Los que más influyeron son Naiara, la novia de Oscar, a quien considero insoportable y manipuladora. Marta y Carmona, novios de David y Elena respectivamente, que se me hicieron super pesados. No congenié con ninguno. 

Todo está narrado en tercera persona y se salta de una historia a la otra constantemente, esto hizo que el libro sea mas dinámico e impidió que me aburriera. Es cierto que la trama no es la más original, pero Blue Jeans incorpora ciertos giros que hacen que todo cambie y te quedes pensando ¿Y ahora que? 
Lo mejor de Madrid es que nadie te mira por la calle. Todo el mundo es libre. Hay gente de todas las razas, de mil culturas diferentes. Puedes vestir como te dé la gana. Y todos pasean tan tranquilos, sin miedo a que alguien los juzgue por su aspecto o indumentaria.
En la reseña del primer libro (X) había dicho que se presentan varias situaciones, y que no se termino de desarrollar ninguna. En esta segunda parte pasa algo parecido, pero sentí que mejoró la situación y que al menos se le dio más importancia a problemas como la bulimia, el acoso, homosexualidad, adicciones, etc.

Un recurso que me gustó bastante fue la inclusión del mundo de Youtube. Uno de los nuevos personajes es una pequeña youtuber que está tratando de hacer crecer su canal. Por esta razón se nombra a personas como Maria Cadepe, Hecatombe, Melo, etc. Solo en algunas partes fue molesto que se utilizara demasiado para llamar la atención.

Ojalá supiéramos qué sucedería un segundo antes de que suceda. Ojalá encontráramos la salida antes de saber el camino. Ojalá nos mirásemos cada vez que el otro mira. Ojalá la vida fuera algo tan sencillo como darte un beso.
El final te deja con muchas incógnitas, al igual que el primer libro, se resuelven algunas cosas pero en dos paginas de epílogo te destroza todo lo que pensabas que sabias hasta ese momento. Claramente habrá que esperar a la tercera parte para enterarnos de los secretos que esconden los chicos del pasillo 1B.

En fin, Algo tan sencillo como darte un beso es un libro con personajes con los que es fácil identificarse, con una trama variada y dinámica que te hace enamorarte, reír y sorprenderte mientras sus protagonistas atraviesan la aventura de crecer.

4 comentarios

  1. No lei nada de esta autora pero me cansan un poco las historias de instituto, será un prejuicio pero tiene que ser verdaderamente con mucho corazón como para intrigarme a leerlas. Sin embargo una bonita reseña!!! Creo que es la primera vez que comento en este blog y me encanta es muy lindo. Yo soy de www.elexprimidordelibros.blogspot.com. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta Blue Jeans ni sus temáticas. El tema de romance juvenil me tiene muuy muuuy cansada y ya siento el prejuicio en la lectura. Tiene que sea una obra diferente para que quiera leerla. Hace unos meses me animé con GIRL AGAINST THE UNIVERSE y me encantó, pero fue gracias a la particularidad de la trama que más allá del romance entre la "chica nobody" y el "chico popular" tenía mucho de psicología y superación de traumas mezclado con humor en los momentos más tensos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo una mala imagen de Blue Jeans, no leí nada de ella. Debo hacerlo jaja Necesito tener una opinión propia de ella como escritora, antes de decir que no me gusta o algo así..
    Creo que con esta saga, no me voy a enganchar y es muy poco probable que me guste...
    A mi no me suma ni me resta que nombre a Youtubers(no conozco a los que mencionas).. pero cuando se ponen re plomo para llamar la atención, como decis que algunas veces pasó, no me los banco jaja
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ceci! Todo bien?
    Blue Jeans es un autor que aún no he tenido el placer de leer. Todos me han comentado cosas muy buenas sobre él, así que tengo sus novelas muy pendientes. A simple vista parecen libros sencillos, tal como vos decís en tu reseña, pero se ve que el autor se las ingenia para darle una vuelta de tuerca y hacer que a la gente le guste mucho más, aunque no sé que pensar sobre el tema de que se dejan muchas cosas inconclusas. Pero bueno, me alegro que te haya gustado y ojalá puedas leer la tercera parte muy pronto :D
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar♥ De verdad me encanta leer todo lo que escriben, hacen que Panfu sea feliz!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Vivo entre tus paginas
Maira Gall