24.10.16

Un año leyendo un libro de cada pais del mundo | TED talks

¡Hola, hola!
¿Cómo andan en estos últimos días de Octubre? Ya falta cada vez más poco para el fin de clases, al menos para mi, y todavía no puedo creer lo rápido que se pasó el año. Se acerca el verano y yo dije que me iba a poner las pilas, claramente no lo hice jajaja asi que otro año que pasa y mi vida fitness no comienza.

Hoy quería traerles una charla TED que creo que vale la pena compartir porque no solo se refiere a la lectura sino que deja ver una gran verdad. Para los que no saben que es una Charla TED:
TED Talks: Tecnología, Entretenimiento, Diseño es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir". TED es ampliamente conocida por su congreso anual y sus charlas que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento.

La charla trata sobre Ann Morgan, quien se consideraba a si misma como una buena lectora, hasta que descubrió el punto ciego de la cultura masiva en su estantería. En medio de una multitud de autores norteamericanos o britanicos, había muy pocas obras de los autores más allá del mundo de habla inglesa. De modo que estableció una meta ambiciosa: leer un libro de todos los países del mundo a lo largo de un año. Ahora ella atrae a otros lectores como para que lean obras traducidas de modo que los editores deban trabajar más duro para traer joyas literarias extranjeras.

¿No les parece que tiene razón? Yo me paré frente a mi biblioteca, y note que los pocos libros que tengo son casi todos de yanquis o ingleses, quizás llego a los 5 libros de autores hispano hablantes o de otros idiomas, pero no más.

Hay una serie de frases que me gustaría remarcar:
🔥Las historias que leí me hicieron mas consciente de la riqueza, diversidad y complejidad de nuestro notable planeta.
🔥Cuando veo mis estanterías, veo el poder que tienen los libros de unirnos a pesar de las divisiones políticas, geográficas, religiosas, sociales y culturales.
🔥Durante un tiempo, mire al mundo desde los ojos de alguien más.
🔥Si quieres leer el mundo, el mundo te ayudará.
En el vídeo, ella cuenta su experiencia durante ese año y como la gente la ayudo a cumplir su meta, en su pagina web (X) pueden encontrar una lista con los libros y el país al que pertenecen.

Me parece genial que la gente empiece a darse cuenta de que no todo sale del primer mundo, y que debemos darle oportunidades a los demás. Me incluyo entre los que no lo hacia hasta ahora, y quiero empezar con una meta mas chica, ustedes pueden hacer lo mismo: Un libro de cada continente, de cada país de América, de cierta región cultural... las opciones son muchísimas.

En fin, espero que esta entrada les haya servido para reflexionar sobre que tipos de autores leemos y que puedan permitirse probar a otros que quizás estén esperándolos ahí, en alguna parte junto a un libro que cambie su manera de ver al mundo.

4 comentarios

  1. ¡Me encantó la entrada! Muy interesante. No había escuchado esta TED Talk, pero ya lo estoy haciendo. Me parece muy inspirador, motivante, y definitivamente voy a intentarlo, porque creo que tiene mucha razón.
    Gracias por compartirla ♥

    The land of readers.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las personas que lee más que nada literatura independiente de habla hispana, aunque tengo varios libros de autores norteamericanos (porque vivo en NY y es lo que encuentro jajajaja) y muchos clásicos ingleses que me encantan. Es muy bueno saber que hay gente que todavía cree en las joyas escondidas de la literatura.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! No coocía nada de esto pero me parece algo bastante genial. No puedo ver el video en este momento porque me internet se rebeló contra mi, pero me guardo tu entrad para poder verlo en cualquier momento en el que se le pase el chisporroteo a mi conexión.
    Por otra parte, voy a intentar hacerlo, solo es un poco de buena volutad y ayuda mucho a difundir obras que estan escondidas y que son realmente valiosas.
    Gracias por la info, te dejo saluds!

    ResponderEliminar
  4. Volví! ayer justo comente en la reseña del libro de Blue Jeans y miré para atrás y me encontré con esta entrada genial. Yo siento mi punto flaco en lecturas argentinas, francesas e italianas. Por eso (con alemania y rusia vengo bien aunque no lo creas :) pero me faltan cosas esenciales como mas Eco, mas Balzac, Moliere Nieztche Borges, Cortazar y tantos otros que creo que quizas me haga un mapa de "paises de los que quiero leer mas cosas" actualmente me encuentro leyendo una novela sobre la adolescencia y si hay amor y esas cuestiones italiana llamada Blanca como la nieve Roja como la sangre para diversificar y terminé una de una autora australiana de misterio, Una detective inesperada de Kerry Greenwood, es una buena iniciativa y que el 2017 tenga lecturas mas diversificadas! Besos!!!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar♥ De verdad me encanta leer todo lo que escriben, hacen que Panfu sea feliz!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Vivo entre tus paginas
Maira Gall