19.7.16

Reseña: Dos chicos besandose

Autor/a: David Levithan
Páginas: 261
Editorial: V&R Editoras
Sinopsis: Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.
Reseña
(Mi opinión)
Dos chicos besándose cuenta la historia de 7 chicos. Todos son adolescentes gays que atraviesan diferentes etapas en la travesía por entender su sexualidad. A su alrededor hay tanto criticas como comprensión de parte de la sociedad, su familia y amigos.
Y si alguna vez olvidamos de donde venimos, el tiempo y el espacio, constantemente encontraran la manera de recordarnoslo.
Todo el mundo dice que hay que leer a Levithan, que escribe precioso y que no podemos perdérnoslo. Hace un tiempo me entere que este libro estaba en Argentina y como nunca había leído un libro LGBT decidí que en algún momento intentaría. Cuando fui a la librería elegí algunos libros y lo vi, estaba entre George y este, pero dije 'Me la juego' y lo compre. No me arrepiento.

Este libro esta narrado por un coro de voces que representa a una generación de homosexuales, anterior a la nuestra, que perdió la batalla contra el SIDA. Ellos cuentan todo y dan su punto de vista sobre lo que sucede, también nos deja entrever como era la homosexualidad antes, cuando era un tema completamente tabú y hasta asqueroso.
Fue una deliciosa ironia: justo cuando ya no quisimos matarnos, comenzamos a morir. Justo cuando nos sentimos fuertes,la fuerza nos fue arrebatada
Esto le da un sentimiento increíble, contrastar el pasado con la actualidad y con lo que vendrá después. Para ellos es un orgullo ver como para algunos protagonistas, ser gay es tan normal como ser heterosexual. Todo lo que les pasa a los personajes ellos ya lo vivieron, ya saben lo bueno o malo que es y les dan animo para seguir adelante.

Es el libro con más post-its que tengo, todo está contado de una forma muy estética, casi poética. Y cada frase te hace reflexionar o sentirte identificado. No es ni lento ni rápido, es fluido pero te deja tiempo para reflexionar todo lo que sucede.

No es solo un libro lleno de gays, es muchísimo más que eso. Ser homosexual o no , no tiene nada que ver con leer este libro porque hay muchos otros temas que se encuentran y que afectan nuestra vida cotidiana.
Ese es el poder del beso: no tiene el poder de matarte pero tiene el poder de traerte a la vida.
Los personajes tienen en su mayoría una personalidad determinante y los desarrolló muy bien, es otra de las cosas que me encantó. Ellos no se conocen personalmente pero comparten rasgos comunes que sus historia se entrelazan.

Harry y Craig son como la historia principal, mejores amigos que quieren romper el récord del beso más largo del mundo. A uno de ellos, sus padres lo aceptan totalmente , pero al otro aun no saben de su elección sexual.
Avery, un chico que nació como chica pero que siempre supo que no lo era, y Ryan, quien vive en un pueblo chico y espera ansiosamente salir de ahí.
Peter y Neil son novios que tienen una relación tan linda y que se conocen tan bien. Una de sus escenas se produce en una librería y fue de las más románticas que leí.
Cooper por ultimo, es quien tiene la historia mas dura. Sus padres se enteran de una manera brusca y él piensa que nada en su vida tiene sentido. No ve la salida ante tanta adversidad.
Algunos padres siempre estuvieron de nuestro lado. Otros decidieron desterrarnos antes que aceptarnos como eramos. Y algunos, cuando se enteraron de que estábamos enfermos, dejaron de ser dragones y se convirtieron en cazadores de dragones. A veces se necesita eso... la batalla final. Pero debería necesitarse mucho menos que eso.
Siempre dije que no apoyaba, sino que aceptaba a los homosexuales. Pero desde ahora los apoyo totalmente, y en serio, este libro no quiere que los apoyemos sino que los comprendamos. Pero llegue a la conclusión de que seres humanos como cualquiera no merecen ser estigmatizados solo porque les guste alguien de su misma sexo. El amor es amor, fin.

Mi mama y mucha gente grande que conozco no puede aceptar la idea de que los homosexuales existan. Siempre intenté cambiarle esa manera de pensar pero hasta ahora no lo logré. Espero intentar convencerla de leer este libro, eso al menos haría que los entendiera. Así que si conocen a alguien así recomiendenles este libro, si aun así piensan de la misma manera, no hay forma.
No comenzamos como polvo y no terminamos como polvo. Somos más que polvo. Eso es todo lo que les pedimos: sean más que polvo. 
En fin, todo en este libro es hermoso. Tanto la historia como las reflexiones que te deja, y es tan lindo saber que a mucha gente le gusta... Estoy segura de que leeré más libros de Levithan porque un hombre que piensa de esa manera, vale la pena leer.

6 comentarios

  1. Hola, Cecilia! Hermosa tu reseña ♥ Yo soy fan de la literatura LGBTI (desde hace años, jaja!) y estoy súper contenta de ver reseñas de este libro en todos los blogs! Es uno de mis libros favoritos, lo leí en inglés cuando salió y cuando me enteré de que saldría acá por V&R salté de alegría!
    Me alegra un montón que te haya gustado :)
    Un beso!
    Si te interesa la literatura LGBTI, te invito a mi blog: http://nimphie.blogspot.com.ar/ :D

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro lo leí el año pasado y fue una de las lecturas más lindas que leí, ahora ya pasó muchísimo tiempo desde que lo leí y sigue siendo un libro tan hermoso y que recuerdo con mucho cariño. Me encanto tu reseña, sin duda alguna Peter y Neil tienen la historia más tierna y linda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ceci. como estas?
    Me gusto mucho tu reseña y como hablaste de la historia. He leido buenas opiniones del libro, como del autor asi que a lo mejor le doy una oportunidad. Sobre la literatura con tematica LGBT solo he leido Amantes al Fin, libro que pertenece a una extensa serie llamada La hermandad de la daga negra (que siempre recomiendo). Creo que es interesante leer tematicas diferentes y descubrir nuevas historias.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Ceci! Vos sabes que siempre vi este libro y siempre me lo recomendaron como bueno. Desde un principio me llamo la atencion y quise leerlo. Pero jamás habia leido que eran sobre 7 chicos! Me dejaste con la boca abierta.
    Esta demas decir que concuerdo hay que leer el autor. Solo leí Will Grayson, Will Grayson y me gusto muuuuchisimo. Amé las palabras de tu reseña, muestra mucho sentimiento y amor.
    OBVIO que lo voy a leer, amo esos libros que te marcan y te hacen ver el mundo de manera diferente!
    Gracias por tu linda reseña, nos leemos! Anto <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Ceci! Me emocionaste con tu reseña :') se nota muchísimo cómo fue que disfrutaste la historia en su totalidad y las frases que elegiste para que representaran la esencia del libro fueron muy hermosas tanto que espero que este libro sea mi próxima lectura sí o sí.
    Definitivamente creo que el libro es de esos que pueden cambiar el mundo y que pueden, por lo menos, hacer a las personas que no respetan a la homosexualidad ponerse en el lugar del otro. Estoy completamente segura de que las generaciones que vienen van a poder poner un freno a toda esta intolerancia y podamos dejar de considerar a la homosexualidad, la transexualidad, etc, como temas tabú o prohibidos por la sociedad.
    Termino con la frase y la idea principal de tu reseña: El amor es amor :)
    Gracias en serio por tu reseña y felicitaciones!
    Fedra.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es verdad que todo el mundo dice que hay que leer a Levithan y a pesar de que aún no tuve la suerte de poder hacerlo, ganas no me faltan. Si hay algo que amo en un libro es que no te deje indiferente, que te deje con reflexiones, y eso es justamente lo que logró el autor según tu opinión. Pienso que eso es fundamental y es una de las principales razones por que quiero leerlo. Como decís, el amor es amor, y ser homosexual no es distinto a nada, es simplemente serlo y ¡no hay nada malo en eso!
    A mí también me pasa que mi familia en general, no solo mi mamá, es hipercerrada con respecto a estos temas. Son diferentes generaciones, y en parte por eso la comprendo pero no por eso comparto su pensamiento. La realidad es que jamás vi nada malo en querer a alguien, y no lo voy a ver jamás, espero. Ojalá algún día esas personas logren comprender eso también.
    Un saludo enorme! Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por comentar♥ De verdad me encanta leer todo lo que escriben, hacen que Panfu sea feliz!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
© Vivo entre tus paginas
Maira Gall